Comienza el curso, se regresa a la vida normal y hay toda una serie de cambios. El tiempo cambia, quizás se cambia de casa o se regresa del pueblo o la playa a la ciudad. Incluso es posible que se comiencen nuevas costumbres porque los hijos comienzan diferentes etapas de los estudios.
Todo esto se refleja también en las campañas publicitarias y, como no, en los expositores que se utilizan para llevarlas a cabo. Veamos que dicen los publicistas sobre septiembre y la manera de hacer campañas en la vuelta al cole y al trabajo.
La vuelta a la monotonía no tiene que ser mala
Regresar a la vida normal tras el periodo de vacaciones es duro para algunas personas. Algunas incluso sufren una pequeña depresión al regresar a casa y saber que les quedan once meses por delante antes de poder volver a disfrutar del verano.
Por eso, es importante que las campañas publicitarias sobre el comienzo del curso y la vuelta a la normalidad sean optimistas y transmitan lo bueno que tiene comenzar de nuevo con la rutina. Deben de invitar a pensar en todo lo positivo que puede tener el nuevo año laboral y todas las oportunidades que se presentan ante nosotros.
También se puede hacer referencia a la normalidad, a la vuelta a las rutinas y a la buena distribución del tiempo si lo que se pretende es vender algo relacionado con la disciplina, como un curso o una colección.
Por eso, los expositores que de por sí suelen ser siempre optimistas, ahora deben de serlo de una manera especial, para combatir ese sentimiento que suele atrapar a la gente durante el inicio de septiembre.
Combate la depresión otoñal con buen humor
Una de las mejores maneras de combatir esta pequeña depresión otoñal es, precisamente, con buenas dosis de humor. Por eso, los expositores con cierto toque de broma y que hagan un pequeño guiño divertido son muy adecuados para este momento del año.
El humor es una de las mejores maneras de transmitir positividad y por eso cala muy bien en un momento en el que se necesita no perder la sonrisa. Al final, sabemos que no todo es tan malo y que el año tiene muchas cosas buenas, pero es necesario que la publicidad lo recuerde.
El humor conecta especialmente bien con los niños, especiales receptores de las campañas de septiembre y de la vuelta al cole. Los expositores que están orientados a los productos en los que los niños tendrán algo que decir pueden recurrir al humor para ganárselos.
No hay que olvidar que, aunque los padres tengan la última palabra, los niños suelen tener mucho que decir en lo que se refiere al material escolar, sobre todo mochilas y papelería. Es el momento en el que más productos de este tipo se venden y hay que ponerse las pilas.
Campañas muy positivas que ponga énfasis en nuevos proyectos
Los expositores también pueden hacer referencia a nuevos proyectos. Una manera de ilusionarse es renovando cosas en casa, por eso todos los productos relacionados con el tema pueden dar ese enfoque en sus expositores: pintura para las paredes, objetos de decoración, ropa de cama o incluso para empresas de reformas.
También hay proyectos más personales, por eso septiembre vuelve a ser un buen mes para las campañas para perder peso, ya que tras las vacaciones seguramente se ha recuperado el peso perdido en la operación bikini.
Septiembre es el mes que, junto con enero, presenta más matrículas en los gimnasios y por eso también es un buen momento para las campañas en este tipo de negocios. Se trata de incentivar a la gente a tomar nuevos hábitos aprovechando la vuelta a la normalidad.
Estos nuevos hábitos también se reflejan en la alimentación, por eso los productos que hacen referencia a cuidarse, no solo a adelgazar, triunfan. Incluso los libros dedicados a estos temas. Por supuesto, también las campañas de cremas y productos para el cuidado, otro hábito en el que se puede trabajar con la llegada del nuevo curso.
Nuevos expositores para renovar la imagen de la empresa o del producto
Y si los clientes pueden adquirir nuevos hábitos con la llegada del nuevo curso también lo pueden hacer los fabricantes. Por eso, septiembre es un buen momento para cambiar la imagen de empresa o de un producto.
Presentar nuevos envases o variedades de un producto puede ser recibido de una manera más positiva en septiembre. Si el potencial cliente quiere realizar cambios en su vida se identificará bien con aquellas marcas que también quieren comenzar una nueva etapa o verse ligeramente distintas.
Los expositores son claves a la hora de realizar este tipo de presentaciones, ya que no es lo mismo ver algo en televisión que verlo en la mano y poder tocarlo.