Las tiendas pop-up cada vez son más populares por su probada eficacia a la hora de crear expectativas entre el público y afianzar la imagen de marca o dar a conocer un producto.
¿Qué es una pop up store?
Seguro que has oído hablar de las pop up stores o tiendas pop-up. Se trata de tiendas efímeras, es decir, espacios comerciales que están abiertos al público durante un corto periodo de tiempo, que puede ir desde unos días a semanas.
El objetivo de estas tiendas suele ser lanzar nuevas colecciones o productos, aprovechar eventos especiales, promocionar una edición limitada o reforzar la imagen de marca.
La temporalidad suele generar una gran expectativa en el público e incentivar el consumo por el carácter de urgencia ante la próxima desaparición del comercio.
¿Qué tipo de marcas abren tiendas efímeras?
Cualquier comercio al por menor puede abrir una de estas tiendas pop-up. Lo hacen muchos tipos de negocios: marcas reconocidas y consolidadas, tiendas online que aprovechan para ampliar su base de consumidores, empresas que lanzan una nueva línea de productos o comercios que quieren reforzar sus ventas. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas.
¿Qué elementos tiene una tienda pop-up?
Los elementos que se encuentran en una tienda pop-up son los mismos que en un comercio tradicional: mostradores, expositores, displays, totems… pero con un giro llamativo acorde a la ocasión.
¿Cómo debe ser una tienda pop-up para tener éxito?
La clave para que una pop up store triunfe se encuentra en el equilibrio entre una ubicación estratégica y un concepto innovador y creativo.
La ubicación dependerá de los recursos y la intencionalidad de la acción. Por ejemplo, si la idea es llamar la atención, las tiendas efímeras se pueden ubicar en lugares en los que destaquen, por ser poco habituales o por sus características. Las tiendas temporales que tienen como objetivo aumentar las ventas durante una estación concreta, por su parte, se pueden ubicar en centros comerciales. La clave es que haya una buena afluencia de personas alrededor.
En cuanto al concepto innovador y la creatividad, el objetivo debe ser atraer las miradas del público potencial o, incluso, generar atención mediática. Por tanto, el espacio se debe alejar de los comercios tradicionales ofreciendo una experiencia más atrevida y original.
¿Por qué diseñar una pop-up store en cartón?
El cartón es el material ideal para cualquier instalación efímera, ya que su versatilidad, tanto en formas como en acabados, y su coste lo convierten en el aliado perfecto para hacer realidad cualquier tipo de escenario.
Dependiendo de la configuración del espacio, sus características de diseño y su ubicación, se puede emplear para todos los elementos necesarios en la tienda, adaptándose all tipo de producto y la duración de la promoción.
Algunos de los elementos básicos en un comercio de este tipo son:
- Los expositores de cartón, que pueden ser tanto de pie como de sobremesa. Los expositores de pie son perfectos para colocar productos a la altura de los ojos, mientras que los de sobremesa permiten jugar con las alturas y darle profundidad al espacio.
- Los box palets para almacenar mercancía de manera creativa y coherente con la estética de la tienda.
- Los tótems publicitarios y los displays de cartón son perfectos para reforzar la imagen de marca o simplemente decorar el espacio.
Ventajas de su uso
El cartón es un material sostenible, reciclable y biodegradable. Por ello, es el material perfecto para crear instalaciones efímeras sin que esto suponga un impacto en el medio ambiente.
Además, el bajo coste del material, así como su facilidad de transporte y montaje, hacen que los expositores de cartón sean perfectos para diseñar tiendas pop-up llamativas y originales.
Por tanto, empleando el cartón como material básico en el diseño de una tienda pop-up, se puede ahorrar en costes en todos los sentidos, con lo que aumenta la viabilidad y el retorno de inversión en este tipo de actuación.
El bajo coste de este material no implica en absoluto un resultado pobre. De hecho, el cartón es muy versátil y permite crear elementos de todo tipo con un efecto visual impactante. Jugando con colores, texturas, tamaños, volúmenes y acabados, los expositores de cartón para tiendas pop-up son altamente efectivos.
Ahora que conoces en profundidad qué es y cómo se diseña una pop up store, seguro que te vienen a la mente formas de emplearla para hacer crecer tu empresa. Contacta con nosotros y te ayudaremos a crear los materiales promocionales perfectos para la ocasión.