El Cartón Troquelado: qué es y qué usos puede tener

El cartón troquelado tiene múltiples usos, desde los relacionados con el ocio hasta los que tienen que ver con los expositores.

La técnica del cartón troquelado

El troquelado es un proceso que se utiliza para cortar y dar forma a materiales como el cartón mediante el uso de un troquel.

Un troquel es una herramienta de corte especializada, fabricada generalmente de acero, que se utiliza para cortar materiales en formas específicas.

A continuación, se describen los pasos básicos del proceso de troquelado del cartón:

1. Diseño del Troquel

Diseño de la forma: Se comienza creando un diseño para la forma que se quiere cortar. Este diseño puede hacerse manualmente o mediante software de diseño asistido por computadora (CAD).
Creación del troquel: Basándose en el diseño, se crea un troquel, que es básicamente una plantilla de acero que contiene la forma deseada.

2. Preparación del Material

Selección del cartón: Se elige el tipo y grosor del cartón que se va a troquelar.
Colocación del cartón: El cartón se coloca en la máquina de troquelado, asegurándose de que esté correctamente alineado para evitar errores en el corte.

3. Proceso de Troquelado

Presión: La máquina de troquelado aplica presión sobre el troquel, que a su vez corta el cartón en la forma predeterminada. Este proceso puede realizarse mediante diferentes técnicas, como el troquelado plano o el troquelado rotativo.
Extracción: Una vez que el cartón ha sido cortado, las piezas troqueladas se extraen. En algunos casos, el material sobrante también se retira en esta etapa.

4. Montaje y Acabado

Plegado y Ensamblaje: Las piezas troqueladas de cartón suelen tener líneas de doblez que facilitan el plegado y ensamblaje de las mismas en la forma deseada.
Pegado o Unión: Dependiendo del diseño, las piezas troqueladas pueden requerir pegamento o algún otro tipo de unión para mantenerse en la forma deseada.
Detalles de Acabado: Pueden aplicarse detalles adicionales como impresiones, laminados o aplicaciones especiales para mejorar la estética o funcionalidad del producto final.

Plantillas de cartón troquelado

Actualmente, estas plantillas de cartón troquelado se utilizan para la decoración de paredes, por ejemplo, siendo el cartón la base para decorar una cenefa o realizar dibujos en una habitación y se pueden comprar hechas o bien realizarse en casa.

Plantillas de cartón troquelado

Un segundo ejemplo serían los llamados abrefácil de cartón, un sistema de troquelado con diminutas hendiduras que no llegan a cortar en profundidad el cartón del envase pero que, al menos supuestamente, permiten que se abra rápidamente y sin tener que utilizar unas tijeras.

Cartón troquelado para ocio

El cartón troquelado es la base de muchas manualidades que, aunque ahora no son ya tan frecuentes, durante muchos años eran uno de los juguetes favoritos de los niños y que, además, favorecía su imaginación y su coordinación.

Planchas de cartón troquelado que, una vez separadas las piezas, permitían montar todo tipo de juguetes, como cochecitos, castillos o barcos. Estas piezas podían venir ya dibujadas o necesitar de una buena caja de colores o pinturas al agua para darles el toque final.

Sus sucesores modernos serían los puzles de cartón troquelado en tres dimensiones.

Puzles de cartón troquelado

Se trata de un juguete muy barato que proporciona mucho entretenimiento y que es más económico y a la vez más fácil de manejar que las maquetas de madera que precisan de otras herramientas para poder cortarlas y unirlas.

En este caso, no se necesitan ni tan siquiera tijeras, ya que el cartón se puede cortar con las manos y a partir de ahí doblarlo, plegarlo o engarzarlo sin necesidad de ningún utensilio, todo lo más una barra de inofensivo pegamento.

Este tipo de juegos se continúan encontrando hoy en día en los envases de algunos productos infantiles, que permiten convertir la caja en la que vienen en algún tipo de juguete. Pero el cartón no tiene por qué venir previamente troquelado; con cartón reciclado procedente de embalajes es posible realizar todo tipo de manualidades, tal como hemos visto en otros posts.

Trabajo realizado con Cartón troquelado

Otros usos del cartón troquelado

Cuando compramos cajas para guardar objetos o para enviar paquetes, a menudo estas vienen presentadas en cartón troquelado, sobre todo si son de gran tamaño. De este modo compramos una plancha de cartón y al llegar a casa, doblando y cortando, conseguimos montar  rápidamente la caja.

Incluso puede haber diferentes opciones de troquelado, ya que una misma caja puede servir para enviar un paquete, en cuyo caso se puede desear que esté totalmente cerrada, o para guardar cosas en casa, pudiendo abrirle una ventanita que permita ver qué es lo que oculta en su interior.

El cartón troquelado también se utiliza en postales de felicitación, aunque hoy cada vez se ven menos debido a que la mayoría de las tarjetas se envían a través del correo electrónico. Por ejemplo, esas divertidas tarjetas en las que había que abrir un ventanita para leer un mensaje oculto. Aun podemos ver este sistema en los famosos calendarios de Adviento de cartón troquelado, en los que se va abriendo una ventanita cada día para que el dulce que oculta haga más llevadera la espera hasta la Navidad.

Expositores de cartón troquelado

Los expositores de cartón troquelado son muy habituales en los puntos de venta y podemos encontrarlos en dos presentaciones diferentes:

Expositores de cartón troquelado para montar

Puede tratarse de tótems o de expositores de mesa, pero tienen una característica común y es que precisan de un montaje. Este montaje es habitualmente muy sencillo y el hecho de que vengan sin la forma final se debe tan solo a motivos de economía de espacio y transporte.

Un expositor puede ser mucho más fácil de enviar si vienen en una plancha de cartón troquelado de la que solo hay que separar la parte que sirve y doblarla para montar el expositor o combinarla con otras piezas.

Cuando el expositor no es necesario, solo hay que desmontar y plegar de nuevo las piezas y guardarlas para un nuevo uso.

Cajas expositoras de cartón troquelado

Se trata de cajas en las que se envía el producto, pero que al abrirlas por la zona troquelada se convierten en un expositor, generalmente efímero, para vender el producto.

Pueden ser cajas que al levantar la tapa se conviertan solo con eso, en un expositor, como las de algunos productos de belleza. Cajas que se abren por un lateral y se pueden retirar los productos del interior según se van vendiendo, como las cajas que contienen las bolsas de frutos secos. O cajas que se les retira una parte, y la otra se convierte en expositor, como las de algunos bolígrafos.

Es una de las alternativas más baratas de expositores de cartón, pero también una de las menos duraderas ya que está pensada para que resista tan solo lo que se tarda en vender el producto que hay en su interior, siendo sustituida por una nueva caja una vez que está vacía.

Comparte

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTA CON NOSOTROS

Artículos relacionados