Experimentar, esa es la clave.
El marketing de experiencia va creciendo en adeptos día a día, y es que parece que mientras el ser humano tiende a retener sólo el 10% de los contenidos a través de la lectura, el 20% de lo que oye, y el 30% de lo visto, estas estadísticas suben hasta el 80% si, durante la acción, las personas experimentamos.
Nuestras decisiones de compra están basadas en experiencias. Inconscientemente nos dejamos llevar por la idea que tengamos sobre la marca, su imagen, el packaging del producto junto a nuestra experiencia previa con la marca y el producto. ¿Podemos influir en las decisiones? ¿Dónde? ¿Cuándo?
La respuesta es clara, influimos en muchos momentos, por tanto, el de la decisión debería de tenerse muy en cuenta. Y es el punto de venta el escenario donde decidimos nuestras compras.
Conseguir triunfar en este espacio tan importante es cuestión de 10 pasos:
1. Objetivos. Marquemos lo que queremos conseguir de manera específica, medible, realizable, realista y, no lo olvidemos, con un tiempo concreto.
2. Estos objetivos deben estar dentro de nuestro Plan de Marketing, nunca olvidemos quien somos y cómo actúa, piensa y siente, nuestra marca y nuestros clientes.
3. Definir el público de la promoción y los puntos de venta
4. Se creativo y utiliza todos los sentidos. Tu promoción debe entrar por cada órgano sensorial del potencial cliente (pero no olvides que debes hablar su idioma. Una promoción para adolescenter nada tendrá que ver con una para sus abuelos)
5. Cuidado, tu promoción tiene un componente humano. Las personas que las realizan deben saber perfectamente cual es la estrategia, y cómo deben comportarse. Consigue primero que ellos te amen para que trasmitan ese amor a cada potencial cliente que se acerque a experimentar en nuestra promoción.
6.Le tecnología es clave. Recoge la máxima información posible y trátala con tecnología para conseguir conocimiento
7. No te esperes a terminar la campaña, analiza sobre la marcha e intenta solucionar aquello que se desvíe.
8. Evaluación final. Vuelve a analizar los datos, pregunta, consulta… Escucha las redes sociales, monitoriza…
9. Utiliza la misma promoción para crear notoriedad y hacer RRPP en medios online y offline
10. Saca conclusiones, se autocrítico, nunca te sientas satisfecho y vuelve a empezar… Con más ilusión si cabe la próxima promoción
Puede ver más artículos sobre el punto de venta en nuestros posts:
– La importancia del punto de venta en nuestros productos
http://hablamosdeplv.wordpress.com/2010/05/10/la-importancia-del-punto-de-venta-para-tus-productos/
– Cómo crear PLV efectivo
http://hablamosdeplv.wordpress.com/2009/04/30/como-crear-plv-efectivo/
– Punto de venta vs web 2.o. Quien fue primero la gallina o el huevo
http://hablamosdeplv.wordpress.com/2010/09/16/punto-de-venta-vs-web-2-0-quien-fue-primero-la-gallina-o-el-huevo/