Lleva el verano y el buen tiempo también se nota en los expositores. Las empresas especializadas en refrescos y productos típicos de estas fechas como los helados sacan toda su artillería pesada y tratan de promocionar al máximo sus productos, los cuales realizan la mayor parte de sus ventas a lo largo de los tres meses de verano.
¿Qué trucos se utilizan en los expositores de estos productos para hacerlos todavía más atractivos?
-Los colores. El azul es uno de los colores más utilizados para promocionar helados. Esto es porque se considera el color del cielo azul del verano y también del mar, dos elementos muy veraniegos, pero también del hielo y del frescor.
-Imágenes de gotas de agua. Tanto bebidas que cobran movimiento y salpican como las gotas de agua que corren por el vaso en el que se ha vertido algo muy frío. Las burbujas también suelen ser una buena representación de lo fresco y causan en quién las ve las ganas de beber.
– Los temas. Los temas veraniegos también llegan a los expositores que se llenan de paisajes de playa, soles, hamacas y sombrillas. Todos estos elementos relacionados con el verano acompañan a los reclamos de venta de los productos de estas fechas.
Maquillajes y perfumes de verano
Los colores veraniegos de maquillaje son mucho más alegres y divertidos que los de invierno. Los rosas toman los labios y los azules y verdes nunca pasan de moda para los ojos independientemente de que haya tonos que cada temporada toman la paleta de colores.
Las fotografías de las modelos, con tirantes, pamelas y un bonito moreno que hace un buen contraste con los tonos de temporada también forman parte de este tipo de expositores. Si nos vamos hacia el apartado de perfumes, suelen tener más promoción aquellos que tienen olores cítricos muy frescos.
Y es que el tiempo nos influye en todo, no solo en la ropa sino incluso en el tipo de olor que elegimos, estando demostrado que aunque hay personas fieles a un perfume y lo usan siempre, gran parte del público opta por los olores más densos para el invierno y prefiere los frescos y ligeros para el verano
Lo mismo ocurre con los hombres, que durante el verano prefieren los perfumes más sport con olores frescos marinos antes que otros como el sándalo, que tiene muchísimo éxito en la temporada de invierno.
Los vendedores saben todo esto y por eso promocionan mucho más los olores frescos y los colores alegres durante el verano, sacando expositores específicos para los perfumes de temporada de verano con los que trabajan.
Cremas bronceadoras
Más allá de los maquillajes de verano, las cremas protectoras y también las bronceadoras están al orden del día en todas las tiendas y supermercados. En el caso de los bronceadores, los tonos marrones y arena son los que priman ya que son los tonos que ofrecen para nuestra piel.
Las cremas protectoras de mayor número, por el contrario, suelen preferir los colores blancos y azul pálido para indicar respeto por la piel y protección, relacionándolas con las cremas hidratantes y los productos cosméticos suaves para bebés.
Los expositores de estos productos suelen ocupar lugares privilegiados tanto en farmacias como en supermercados o en droguerías. En muchos casos, las principales marcas utilizan tótems de cartón en los que sitúan todos sus productos para llamar la atención.
Un truco publicitario muy habitual en grandes superficies es pagar para que estos tótems se sitúen en las esquinas del pasillo principal de modo que los clientes que pasan compren esa crema sin entrar en el pasillo a mirar más.
Para que esto funcione, el expositor debe de llamar la atención e invitar al cliente a acercarse y servirse, sin molestarse en ir más allá para ver otras marcas u otros precios. Un porcentaje alto de personas realizan las compras de este modo impulsivo, especialmente si no tienen preferencia por una marca en concreto o no iban a comprar la crema, sino que la ven de camino a otras secciones del supermercado, adquiriéndola al encontrarse con ella.
Otros productos específicos
El verano es también el momento de realizar campañas para otros productos que aumentan mucho su venta en esta época, como las barritas para las picaduras de insectos, que suelen verse en los mostradores de todas las farmacias a partir de mayo o junio en sus correspondientes expositores.
Los repelentes para insectos son también muy demandados por el público, tanto los que se aplican en la piel cuando se va al campo como los que se utilizan en el hogar. Los insecticidas en spray o los enchufes comienzan a venderse como churros con la llegada del calor y la aparición de los temidos mosquitos que no solo pican, también pueden dar la noche con su molesto zumbido.