En este artículo queremos dar toda la información posible acerca de los expositores PLV en tiendas de alimentación tradicionales.
Pueden parecer en peligro de extinción, pero en muchos establecimientos siguen siendo una manera muy eficaz de captar la atención de mucha gente, en especial el público de más edad.
Expositores PLV para productos alimenticios
Los consumidores mayores no acaban de acostumbrarse a los grandes centros comerciales y no suelen desplazarse a las afueras, dónde se encuentran estos, por lo que recurren a supermercados muy pequeños o mejor todavía, a tiendas tradicionales.
Allí, no solo pueden comprar lo que necesitan para el día a día, si no que también pueden charlar con conocidos y con los dueños que, a menudo, son amigos o conocidos. Esto es algo que hay que aprovechar si se lanza una campaña de publicidad orientada a las tiendas de alimentación con expositores PLV.
Tanto al elegir los expositores como al elegir los productos a promocionar hay que tener en cuenta:
Elegir correctamente el público objetivo
Será generalmente gente mayor, por lo que no van a funcionar las promociones de productos dirigidos a públicos más jóvenes, sino más bien los de artículos tradicionales.
Tener bien situado el PLV para productos alimenticios
Estas tiendas no disponen de un espacio demasiado grande, por eso hay que elegir expositores para tiendas pequeños, que puedan ponerse en escaparates muy pequeños, mostradores o en las estanterías del interior de la tienda.
Escoger el tipo de promoción correcta
Deben de ser promociones claras, sencillas y directas. Aquí, funcionan cosas que no suelen obtener resultados en otros sitios.
Las promociones de toda la vida son las que más ganancias dan.
Expositores con Display
Los expositores con displays ofrecen una información al consumidor muy valiosa.
Suelen colocarse en el mostrador de la tienda y generalmente avisan sobre promociones.
Un ejemplo son las promociones de algunos productos de charcutería que al comprar una cantidad determinada de gramos regalan puntos para una cubertería o directamente una pieza de la misma.
Si se coloca junto al mostrador en el que se cortan los fiambres y productos de charcutería es fácil que el cliente acabe llevándose esa marca, especialmente si el regalo es inmediato ya que esto convence bastante más.
Los regalos con cartillas de puntos también funcionan muy bien, sobre todo entre gente de determinada edad, acostumbrados a tener paciencia y a juntar todos los cupones o puntos que se necesitan para conseguir un bonito regalo.
Si la persona encargada es avispada, puede reforzar la campaña con distintas acciones, como por ejemplo, sostener un platito en el que se ofrezcan muestras del producto para que el cliente. Una vez que lo prueba, se sientan más inclinado a comprarlo.
Expositores de cartón para pequeños productos de alimentación
Las tiendas de alimentación tradicionales no suelen tener mucho espacio, como ya hemos visto. Por eso, hay que dejar a un lado los grandes y llamativos expositores de grandes superficies.
En las tiendas de alimentación funciona lo pequeño, lo que el comerciante puede poner en su mostrador o estantería sin que le estorbe.
Por eso, las promociones en expositores de cartón con pequeños productos tienen éxito. En el caso de productos de mayor tamaño suelen funcionar mejor los posters o anuncios promocionales. Estos no se verían bien en un centro comercial, pero sí en una tienda tradicional.
Expositores para captar la atención de los niños
Aunque hemos dicho que estas tiendas son frecuentadas por gente mayor más que por gente joven, también acude este público a por cosas muy concretas, por ejemplo, el pan diario.
Es habitual que acudan con los niños y por eso los expositores de cartón con chucherías para ellos suelen funcionar bien, haciendo que las mamás y los papás acaben comprando algún caramelo o frutos secos de paso que se llevan el pan.
Esto es especialmente efectivo si se coloca el expositor en el mostrador, justo donde el niño puede verlo. Si hay algún regalo debe de destacarse, pues lo hará todavía más atractivo al público de menor edad.
Es bueno que sean cosas baratas para que “compense”. Un padre se resistirá a comprar algo que valga más de un euro, pero cederá fácilmente si lo que se va a comprar cuesta unos pocos céntimos porque no le compensará el tira y afloja con el niño.
Expositores para tiendas para tiendas de alimentación saludables
Una manera de atraer nuevo público a la tienda es ofreciendo productos específicos, por ejemplo productos sanos y ecológicos. Vender una marca que no se encuentre fácilmente en supermercados pero que tenga cierto prestigio puede hacer que los consumidores que quieren cuidarse acudan a comprar.
Es cuestión de poner un expositor en el escaparate y ver si funciona para atraer a ese público que quizás, una vez que compran eso, acaben adquiriendo también otras cosas.
Dado que las personas que comen de una manera determinada suelen participar en foros, es posible que pronto el nombre de la tienda esté en determinadas redes y sea una referencia para quienes buscan esos productos en la zona.
Es un tipo de campaña que suele ser efectiva a medio plazo, por lo que hay que tener un poco de paciencia para ver cómo resulta.