Las estrategias de marketing y promoción hoy en día son muy variadas. Con las redes sociales y el uso intensivo de los smartphones, cada vez son más las marcas que intentan conectar con su público a través de los canales digitales.
Sin embargo, la publicidad física sigue siendo altamente efectiva, ya que permite alcanzar a los consumidores potenciales de forma más directa y en un contexto en el que la decisión de compra es inminente.
Aprovechar entornos como las grandes superficies para lanzar promociones y dar a conocer una marca o producto, con la estrategia indicada, tiene un excelente retorno. A continuación, te contamos más sobre qué es la PLV y cómo la puedes aplicar para sacar el máximo rendimiento al marketing en grandes superficies.
¿Qué es la Publicidad en el Lugar de Venta (PLV)?
La Publicidad en el Lugar de Venta o PLV es un conjunto de acciones de marketing llevadas a cabo mediante materiales promocionales en los establecimientos en los que se adquiere el propio producto, es decir, en una tienda o gran superficie.
Los establecimientos en los que se lleva a cabo la promoción pueden ser tiendas especializadas, pero también grandes superficies o centros comerciales. En este artículo, nos centraremos en las estrategias de marketing para los segundos.
Características del marketing en grandes superficies
El marketing en centros comerciales o grandes superficies se debe llevar a cabo teniendo en cuenta sus características específicas.
- Variedad de productos. Las grandes superficies y suelen ofrecer una amplia variedad de artículos, por lo que es un entorno idóneo para llevar a cabo colaboraciones y promociones conjuntas.
- Elevado tránsito de personas. La variedad de un espacio de estas características también implica un alto tránsito de personas y, por tanto, las acciones de marketing llegan a un público amplio y variado.
- Competencia. La presencia de distintas tiendas y muchos productos hacen que la competencia para destacar en este entorno sea intensa.
Teniendo esto en mente, la personalización y el diseño estratégico de las campañas de marketing es clave en las grandes superficies y centros comerciales para destacar.
Acciones de marketing con PLV para centros comerciales
Analiza en detalle el espacio y las distintas opciones de materiales promocionales para PLV. Además, ten en mente cuál es el objetivo de tu campaña, cuál es la imagen de tu marca y cómo es el público al que se dirige para escoger las acciones más apropiadas.
Materiales promocionales
Expositores de pie
Si quieres que tu producto destaque sobre el resto y se venda con facilidad dentro de un comercio, los expositores de pie son una opción fantástica.
Este tipo de PLV es totalmente personalizable, tanto en diseño como formas y materiales, que van desde el cartón hasta el metacrilato o el metal, para conseguir el impacto que tanto se busca.
Un buen diseño, atractivo y cuidado y, por supuesto, alineado con los valores y la imagen de marca, es fundamental para tener éxito al colocar un expositor de pie en una gran superficie o un centro comercial.
Tótems publicitarios
Si, por otra parte, buscas una manera de destacar de forma creativa sin que el producto esté a disposición de los clientes, los tótems publicitarios son lo que buscas.
Se trata de estructuras verticales independientes, totalmente personalizables, en las que se puede incluir información detallada o sencillamente llamar la atención del público.
Promociones para aprovechar al máximo la PLV
Descuentos y ofertas
Las grandes superficies suelen destacar por sus extensos catálogos de productos y ofertas, por lo que es ideal competir con mensajes claros y llamativos que incluyan descuentos o paquetes especiales.
Fidelización y captación de clientes
Con una campaña híbrida, que vincule la acción física con la digital, podrás aumentar tu base de datos y enviar nuevas campañas y promociones a personas interesadas.
Colaboraciones estratégicas
El marketing con PLV también puede ser una plataforma para colaboraciones estratégicas entre la gran superficie y las marcas asociadas. Crear ofertas conjuntas, packs o promociones especiales puede ser beneficioso para ambas partes, generando un impacto más significativo y ampliando la visibilidad de ambas marcas.
Con todas estas opciones, seguro que encuentras los materiales promocionales más adecuados para la campaña que tienes en mente, ya sea el lanzamiento de un nuevo producto o una promoción especial con motivo de alguna fecha señalada.
Sea cual sea la actuación que quieres llevar a cabo, en Promoción PLV te acompañamos en todo el proceso y ponemos a tu disposición el conocimiento que hemos adquirido a lo largo de los años para que saques el máximo partido de tus acciones de marketing para grandes superficies.