Vivimos inmersos en plena era digital, pero el marketing offline o la publicidad en el lugar de venta, a día de hoy, sigue imperando. Y es que, por mucho que nos guste ver videos, escuchar canciones o creaciones digitales, el hecho de poder ver, oler, tocar y sentir no tiene rival.
Sin embargo, no queremos pecar de antiguos. La idea es integrar lo tradicional con lo novedoso, lo viejo con lo moderno. Todo para conseguir que el resultado sea el mejor posible para el comercio y para el cliente.
El concepto de merchandising, a día de hoy, sigue importando y, de hecho, es una de las estrategias más usadas por grandes y pequeñas empresas para aumentar la rentabilidad de su negocio y conseguir fidelizar clientes. Pues, tiene como objetivo promocionar productos tanto dentro como fuera del sitio de venta.
Pero dentro del propio merchandising hay varios tipos:
Merchandising visual
Este tipo de merchandising tiene el objetivo de destacar el producto dentro del propio lugar de venta. Son técnicas que ayudan al elemento visual para llamar la atención. De esta manera, se utilizan tanto los colores como las formas para mejorar la experiencia de compra.
Los flyers, los expositores o los tótems, son elementos que influyen en la decisión de compra o contratación del servicio final y es por ello muy necesario el prestarle atención.
Estos elementos tienen el poder de, ubicados en el sitio correcto, atraer público, incluso que esté fuera del local. Es el caso de los tótems publicitarios que suelen usarse en escaparates o en la entrada hacia el exterior del local.
Merchandising editorial
Este tipo de merchandising se relaciona con el texto, la manera de presentarse al público. Hoy en día, las redes sociales, los influencers o los youtubers son los canales más efectivos para ello. De hecho, no es raro ver a algún famoso presentar un producto a sus seguidores para aumentar con ello las ventas.
Merchandising de productos
Los típicos regalos promocionales. Desde imanes, hasta bolígrafos o gorras. A día de hoy siguen existiendo y siguen teniendo el valor de antaño. La única diferencia es que, por lo general, han evolucionado. Quizás ahora se eligen más productos tecnológicos como planes de memoria o incluso suscripciones digitales de algún tipo.
La relación entre el merchandising y el marketing offline
Como has podido apreciar, la relación entre ambos conceptos es clave. El merchandising visual es el que guarda mayor relación con el marketing offline, precisamente porque se apoya de esos elementos visuales y tangibles para conseguir atraer a clientes un lugar determinado y, al fin y al cabo, invitarle a que haga una determinada acción: Desde probar un producto hasta fijarse en una promoción o en un servicio novedoso.
Otro concepto que cabría relacionar en este apartado es el Trade Marketing: Una serie de estrategias que convierte cualquier espacio en el espacio perfecto para el cliente. Así, el objetivo es garantizar una experiencia al usuario totalmente plácida: Tanto el proveedor como el propio distribuidor trabajan juntos para coordinar promoción o aumentar las ventas en un determinado producto. Y aquí es donde encontramos la vinculación directa: Se impulsa la fluidez del propio punto de venta mediante operaciones centradas en el merchandising visual.
En Promoción PLV tenemos a tu disposición los elementos necesarios para conseguir que tu estrategia de merchandising visual pueda generar no solo mayor rentabilidad, sino clientes satisfechos y alineados con el propio sistema de valores de tu empresa.
Porque creemos que trabajar al unísono, por un objetivo común, te ayudará a que tú tengas lo que buscas y a que nosotros nos siga emocionando lo que hacemos.
Si tienes dudas o necesitas información sobre nuestros servicios… ¡Contáctanos! Te estamos esperando.