¿Te imaginas leer el Quijote con tipografía fantasía? ¿O ver un cartel donde se anuncia un determinado servicio infantil en negro y rojo?
Posible es. Pero, sin duda, no va a causar el mismo efecto en el cliente final, que si, por ejemplo, eliges una tipografía clara y fácil en el caso del libro y unos colores alegres e “infantiles” como el rosa o el azul pastel.
Pequeños grandes detalles que pueden marcar la diferencia entre que un cliente compre o no compre un producto o servicio.
Psicología del color
Fíjate si es importante el color que elijas en tus expositores o carteles que existe todo un corriente dentro de la psicología para explicarlo.
Si te has preguntado alguna vez cuál es el color más indicado para un determinado anuncio o campaña, toma nota:
- El color amarillo es un color optimista. Es un color que suele usarse para llamar la atención y se coloca en escaparates o en zonas de paso con gran afluencia.
- El color rojo es capaz de crear una sensación de urgencia. De hecho, muchas señales de tráfico o carteles de advertencia lo usan. Es uno de los colores más utilizados para ofertas y periodos de rebajas.
- El color azul es el color de la confianza y la seguridad por excelencia. Se vincula al sector de las finanzas y servicios. Si, por ejemplo, quieres anunciar un nuevo servicio en tu consulta, un cartel en estos tonos será perfecto para ello.
- El color blanco es el color de la transparencia. Si quieres dar un mensaje claro, es tu mejor opción.
- El color verde es un color asociado a la naturaleza. Si, por ejemplo, vendes productos naturales es una opción perfecta. Además, se asocia a la tranquilidad y el sosiego.
- El color naranja suele usarse como color para llamadas a la acción. Se utiliza tanto en tiendas online como en tiendas físicas dentro de escaparates u ofertas.
- El color rosa se asocia al cuidado femenino, al mundo del amor. En general son productos o servicios dirigidos a la mujer o a los niños.
- El color negro (pese a su mala fama) es el color de la elegancia pro excelencia. Es un color utilizado en el sector de la moda y el lujo, así como en fiestas de discotecas o conciertos exclusivos.
- El color morado es un color místico. Ofrece tranquilidad al cliente y le da un impulso a la hora de decantarse por un producto o servicio.
La importancia de la tipografía
Tan importante es el color que elijas en tus PLV como la tipografía.
La tipografía forma parte del universo visual y es capaz de dotar de una personalidad propia a cualquier cartel. De hecho, es, junto al color, uno de los principales factores que influyen en la decisión de compra del cliente.
A día de hoy hay más de 90.000 tipografías. Eso quiere decir que, prácticamente, hay una tipografía para cada sector, tema o incluso persona.
Vamos a ver un pequeño repaso sobre las tipografías más comunes y cómo son capaces de influir en la decisión de compra:
Tipografías Serif
Este tipo incluye las fuentes que cuentan con una base en sus extremos. Es decir, es como si la propia letra se sentara sobre una línea.
Dentro de ella tenemos las tipografías romanas como la Times New Román y la egipcia: de la familia Rockwell.
Su buena legibilidad te ayudará a transmitir valores clásicos y tradicionales. Es por ello una tipografía perfecta si tienes que transmitir una imagen seria y autoritaria.
Tipografías Sin Serif
En este tipo, no existen bases en su extremo. Helvética, Futura o Avant Garde son las más conocidas.
Una tipografía que nace en el siglo XIX con vistas a crear textos más modernos. Es una letra perfecta para personas que buscan ofrecer productos o servicios de lujo. De hecho, una de ellas; la Engravers Gothic. Es la elegida por marcas como Balenciaga o Carven.
Tipografías Script
En este grupo existen varias fuentes. En ella tienen cabida todas las tipografías que son ornamentales, góticas o decorativas. Dentro de ellas podemos encontrar la tipografía Xtreem o Pacífico.
Muchas de ellas son similares a los textos que puedes escribir de manera manual. Es una letra que transmite confianza y cercanía. Es usada por marcas como Coca-Cola.
Tipografías de Fantasía
Son fuentes que reinterpretan todo lo que conocemos como normal. En este caso, dan lugar a fuentes que más que letras parecen símbolos o dibujos.
No suele utilizarse en medios comerciales, ya que es difícil leerlas. Su valor decorativo es útil para títulos o palabras únicas. Aporta sorpresa y, por supuesto, originalidad.
Ahora que ya sabes la importancia que tiene el color y la tipografía a la hora de que un cliente decida comprar o no un determinado producto… ¿Sabes qué tipo de expositor o cartel quieres para tu negocio? ¿Hablamos?